Biodiversidad

A qué llamamos Biodiversidad ?

Biodiversidad en Colombia?

La diversidad de vida es proveedora de muchos servicios ambientales básicos y oportunidades para el desarrollo de diferentes sectores de la sociedad.

“Colombia es uno de los países más ricos en diversidad biológica y cultural en el mundo. Esa diversidad está representada en 55 áreas naturales pertenecientes al Sistema de Parques Nacionales Naturales.  El porcentaje del territorio colombiano que se conserva en los parques nacionales naturales de Colombia es del 9,98% del territorio terrestre y el 1,25% del territorio marino, representado en 12.555.226,71 hectáreas” (parques Nacionales Naturales).

La riqueza de los ecosistemas colombianos se expresa en su gran diversidad biológica pues en su territorio se alberga 1 de cada 10 especies de fauna y flora del mundo:

-  41.000 especies de plantas, (la tercera parte  endémicas). Las más destacadas las orquídeas, representadas en cerca de 3.500 especies (15% del total en el mundo).

- En Animales Vertebrados, Colombia tiene 2890 especies (3er puesto mundial): 1865 son aves, (20% total de aves del mundo),  471 especies de mamíferos, (7% del total)

-  En cuanto a reptiles, 6% del total de especies; en anfibios, actualmente posee alrededor del 10% del total, sin embargo periódicamente se reportan especies nuevas.

Todo ello lo ha llevado a ser considerado como el cuarto país más diverso en el mundo, aunque comparando el tamaño de su territorio con los tres primeros, podríamos afirmar que es el número uno.

Países mas biodiversos

 

Qué está ocurriendo con la biodiversidad?

En la actualidad nos preocupa el hecho de que las actividades humanas han reducido la biodiversidad a escala mundial, nacional y regional … una tendencia que continúa, esto se manifiesta en la pérdida de poblaciones vegetales y animales, en la extinción y en el agotamiento de especies y en la simplificación de comunidades y ecosistemas.

A pesar de su megadiversidad, Colombia presenta una enorme vulnerabilidad. Colombia corre con un altísimo riesgo de sufrir extinciones masivas, producidas principalmente por la destrucción de hábitat,  deforestación y contaminación.

La lista de plantas amenazadas abarca cerca de 1000 especies y en ella, uno de los grupos más amenazados lo constituye el de las orquídeas.   En cuanto a los animales, se encuentran en gran peligro 42 especies de mamíferos, 151 de aves y 29 especies de reptiles y 42 de peces, según datos de la Unión Mundial para la Conservación (UICN).

Para reflexionar:

Diversidad biológica en Santander? 

La Diversidad Biológica del Departamento de Santander: un reconocimiento de sus áreas protegidas.

En la actualidad, el departamento de Santander cuenta con dos áreas protegidas de categoría Nacional: Parque Nacional Natural Serranía de los Yarigüies y el Santuario de Fauna y Flora de Guanentá Alto Rio Fonce, y se encuentran en gestión otras áreas de carácter regional.

En cercanías a Bucaramanga se pueden visitar dos de ellas: El Diviso y el Rasgón, que cuentan con valores ambientales significativos para los pobladores del área metropolitana.

Averigue que proceso debería hacer usted si quisiera declarar un área protegida.

Documento Áreas Protegidas

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: